Trigo

Una jornada de leves pérdidas experimentaron el viernes los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago. En la jornada, el contrato de marzo disminuyó su valor en 0,29%, llegando a los 191,07 dólares por tonelada.

Estas cifras fueron influenciadas por ventas técnicas por parte de los fondos de inversión.

Esto se da en un escenario donde se dice que Rusia, principal exportador mundial del cereal, se retirará de los mercados de trigo, dejando más espacio para los envíos de otros proveedores como Estados Unidos.

Maíz

Los futuros de maíz, a diferencia de lo sucedido con el trigo, registraron leves ganancias durante la jornada del viernes en Chicago. El contrato de marzo aumentó 0,86% de su valor y cerró en 149,7 dólares por tonelada.

Este resultado fue generado por compras técnicas, sumado al apoyo brindado por la fortaleza en la soya.

Esto sucede en un marco donde el mercado apuesta porque la cosecha del grano amarillo en los Estados Unidos fue menor a la esperada en 2018. Sin embargo, el cierre del gobierno mantiene en vilo a agricultores y empresarios, debido a que todavía no se han comunicado las cifras oficiales.

Soya

Los futuros de soya, en línea con el maíz, cerraron la semana con números positivos. El contrato de marzo aumentó su valor en 1% y llegó a 339,98 dólares por tonelada.

Esta alza —la cuarta consecutiva— fue impulsada por la incertidumbre respecto al volumen de la cosecha brasileña y a cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión.

Además, el mercado está expectante a lo que suceda con las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, a desarrollarse el próximo 30 y 31 de enero.

.